Cargando sitio...
Tajada o tajo Es un corte en el que su forma y tamaño esta dado por el producto que se vaya a utilizar; se le aplica a frutas, vegetales, quesos, embutidos y carnes entre otros, de los que se obtiene una porción. Es poco usual que se emplee este término cuando se corta el pan, en este caso sería más correcto rebanada. El grosor de una tajada varía de acuerdo a la utilización que se le de al producto. Tajada se deriva del verbo "tajar" que proviene del latín "taliáre" que significa cortar. En la Edad Media las carnes se cortaban en "tajos" con espadas, dagas o puñales que eran empleados también como armas de batalla. En las mesas se demostraba el arte de trinchar los alimentos, esto era un honor para el que lo realizaba, en aquel entonces era el maestro trinchante quien lo hacía, pero en ocasiones se le concedía este honor a algún invitado de alto rango para que mostrara sus habilidades. De acuerdo con lo expuesto, las tajadas pueden ser:
Tajadas finas; con un grosor no mayor de tres milímetros. Se usa para gratinar, hacer cornetes, enrollados, emparedados, ensaladas, adornos y otros.
Tajadas medianas; cuando su espesor es superior al corte anterior pero no mayor de medio centímetro, se emplea para la confección de entremés y banderillas entre otros.
Tajadas gruesas; se denomina así a las que se cortan con un grosor de más de medio centímetro. Se aplica por lo general a frutas y vegetales.