Cargando sitio...



Anuncios




Busca un artículo en la gastropedia




DIRECTORIO POR LETRA:


A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z-



  • Petit-four

    Petit-four Se les llama petit-four a diversas elaboraciones de la pastelería y confitería que tienen como denominador común su pequeño tamaño, por lo que pueden ser consumidas de un solo bocado y son generalmente muy finas, decoradas y de buen gusto. Por lo general estas piezas suelen comerse después de los postres acompañando el té, el café o alguna otra infusión, también pueden ser empleadas en recepciones, banquetes y otros eventos sociales. Aunque este tipo de preparaciones de pastelería pequeña, como los bombones, los paralinés y frutas confitadas y acarameladas ya se elaboraban, sobre todo en la época del renacimiento francés y con gran esplendor durante el reinado del rey Luis XIV llamado rey sol, no es hasta el siglo XVIII que toman el nombre de petit-four, debido a que en esa época se hacían los hornos de albañilería, por lo tanto al cocer estas piezas tan pequeñas se decía que se cocinaban a petit-four que traducido al español significa a “horno pequeño u horno bajo”, en alusión a la baja temperatura en que deben ser cocidos. De otro modo se quemarán por la alta concentración de calor que posee un horno encendido. Debemos recordar que en la época era muy difícil controlar las temperaturas de los hornos. Hoy en día estas preparaciones pueden ser dulces o saladas y se sirven como bocadillos en eventos sociales debido a su principal característica que es poderse comer en uno o dos bocados. El término es genérico y es empleado en una gran variedad de productos de pastelería. Las referencias de la cocina clásica nos dan cuatro categorías de los petits fours que son:

     Petits fours frescos que generalmente son reproducciones de grandes pasteles pero en miniatura, dentro de esta categoría también entran los glaseados (petits fours glacés) y las frutas encubiertas (fruits déguises).

     Petits fours blandos, esta categoría se refiere a pastelillos elaborados con base de bizcochos que rápidamente se descomponen teniendo así muy poco tiempo de conservación.

     Petits fours salados, estos como su nombre lo indica son los elaborados con rellenos salados, para su elaboración generalmente son empleadas masas pasteleras o panaderas, hojaldre, brioche, brisa o chou. Pueden ser usados como aperitivo o como bocadillo en un cóctel.

     Petits fours secos, esta categoría se caracteriza por emplear pastas para pastelillos o galletas secas de muy buena conservación. Estas pastas son empleadas para acompañar helados, sorbetes o té.